A Fogheteira

A Fogheteira ardiendo

 

Cuando los responsables de la Fundación PazosCuchillo nos propusieron hacer dos exposiciones individuales pensamos en hacer una pieza conjunta. En la primera reunión que tuvimos, el comisario Nilo Casares nos propuso la misma idea y,  ya en ese momento, entre los tres encendimos la primera chispa.

La ambición de A fogheteira era crear un nuevo rito o superstición para la víspera de la noche de San Juan.
Con forma de hoguera, estaba montada sobre un puente autoportante de Leonardo da Vinci que, paradójicamente, no funcionaba como tal sino como un túnel en el que los visitantes debían adentrarse y accionar un timbre para quedar libres de cualquier mal.
El rito remitía al que se celebra en A pedra dos cadrís, una roca situada sobre el acantilado del Santuario de A Barca (Muxía), a la que se atribuyen propiedades curativas cuando se atraviesa gateando. Una vez concluido el rito, los participantes prendieron fuego a la instalación.

Fotos de Moncho Fuentes / Ambulant Photographer

A fogheteira estaba elaborada con maderas del bosque del proyecto mirar por el de Xosé Suárez junto con otras del bosque donde el padre de Juan Lesta construyó una preciosa casa de madera.

Esta instalación funciona como nexo de unión de las otras obras que presentamos en la Fundación PazosCuchillo durante el verano de 2024 y también como homenaje festivo a nuestros padres, que tenían ambos un maravilloso sentido del humor.

Fogheteira [foħeˈtejɾa̝] es un juego de palabras entre fogueira (hoguera) y fogheteira (mujer que se dedica a disparar fuegos artificiales)

A Fogheteira es unha acción producida por la Fundación PazosCuchillo.
Tuvo lugar el 22 de junio de 2024 durante la inauguración de la exposición «Suplantación».